Lunes 01 de del 2014
 
INICIO
LOCAL
ESTATAL
NACIONAL E INTERNACIONAL
ESPECTACULOS
NOTA CURIOSA
Deportes
|
Lo mas destacado
|
De última hora
|
Columnas y Opinión
|
Hemeroteca
viernes 17 de Mayo del 2013
Anda dura la ‘voladora’
El ABC Informativo
El ABC Informativo El ABC Informativo El ABC Informativo
El manto protector del gobierno estatal para los corruptos.
Raúl Ortiz Echeverría, fue inhabilitado por 10 años, y ha sido señalado como quien ‘dejó temblando’ las arcas municipales de Nogales y el gobernador del estado lo rescató al término de su administración, otorgándole el cargo de director administrativo de la Procuraduría estatal.

No fue el único servidor público de la primera mitad del sexenio padrecista que fue cobijado por la administración estatal, después de un desastroso desempeño, están también a ex diputada Dolores Montaño, el ex alcalde guaymense César Lizárraga, otro inhabilitado pero que sigue en la nómina.

Por: Arturo Soto Munguía

Ahora le tocó el turno a Raúl Ortiz Echeverría, quien se desempeñara como tesorero en la administración municipal que encabezó José Ángel Hernández Barajas en Nogales el trienio pasado.

Ortiz Echeverría fue inhabilitado por la Contraloría Municipal, para ocupar un cargo público durante los próximos diez años; además le impuso una multa por más de 61 millones de pesos.

Hernández Barajas, el ex alcalde ya había sido señalado como quien ‘dejó temblando’ las arcas municipales y el gobernador del estado lo rescató al término de su administración, otorgándole el cargo de director administrativo de la Procuraduría estatal.

No fue el único servidor público de la primera mitad del sexenio padrecista que después de un desastroso desempeño y de un peor resultado en la contienda electoral 2012, fue cobijado por la administración estatal: en ese caso se encuentran la ex diputada Dolores Montaño, quien por cierto se le señala como quien tiene asignado el vehículo oficial del Instituto de Crédito Educativo, que apareció en un mall de Douglas.

También el ex alcalde guaymense César Lizárraga, otro inhabilitado pero que sigue en la nómina como director de Obras del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, entre otros, gozan del manto protector del gobierno estatal.

Para el caso de Ortiz Echeverría las cosas no parecen tan sencillas. Las acusaciones son muy consistentes y forman parte de una investigación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la Contraloría estatal y el órgano de Evaluación y Control municipal.

De ahí se desprenden incumplimiento de pagos, empates para obras, evasión de impuestos; pagos por asesorías fantasma, sobregiros presupuestales y hasta una compra de varios miles de gorras, presumiblemente utilizadas como artículos utilitarios de las campañas electorales panistas en esa frontera.

En Nogales ya se ha inhabilitado a siete ex funcionarios municipales y se tienen abiertos otros 16 expedientes, de los que pronto habrá noticias.

Ortiz Echeverría no ha dado la cara para responder sobre estos señalamientos.

II

El próximo lunes 20 de mayo estará en Hermosillo el senador Javier Corral, que entre otras actividades sostendrá un encuentro con representantes de los medios de comunicación, para abordar el tema de la reforma en telecomunicaciones, un tema en el que es experto, pues desde hace muchos años ha venido destacando como uno de los hombres más documentados en materia de legislación sobre medios de comunicación.

El Senador Javier Corral es Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Educación.

Es experto en el tema de Telecomunicaciones, ha participado activamente en la Reforma sobre el tema que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión, y que está lista para ser firmada por el presidente Enrique Peña Nieto para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El senador chihuahuense fue invitado por su homólogo sonorense Francisco Búrquez Valenzuela. Seguramente uno de los temas que abordará tiene que ver con la polémica que en los últimos días ha crecido en Sonora, para que la empresa Megacable incorpore de nuevo a sus emisiones a la televisora estatal Telemax.

III

Se siguen acomodando las calabazas en la estructura del gobierno federal en Sonora. Ahora le tocó el turno a Manuel Murue Sabag, quien asumió la representación del Instituto Nacional de la Economía Social, como hoy se conoce ese organismo, anteriormente llamado Fondo Nacional de Apoyo para las empresas en Solidaridad (Fonaes).

La encomienda del nuevo funcionario federal es apoyar con rectitud y transparencia a grupos sociales solicitantes de créditos para poner en marcha proyectos productivos que impacten en la reactivación económica de las regiones.

Al transformarse en Instituto, el Fonaes tendrá un radio de acción mucho más amplio, para beneficio de grupos sociales interesados en incursionar en la vida empresarial, sobre todo en la región sur de Sonora, donde se registran más solicitudes de apoyo.

El representante del INAES en Sonora recibió la constancia de manos del Ingeniero Juan Carlos Arroyo García, Director General de Operación del INAES; también estuvieron presentes la Licenciada Karla Ibette Lagarda Martínez, Jefe de Departamento ADE y el Contador Público Alejandro Toledo Escobar, Titular del Órgano Interno de Control del INAES.

IV

Hoy viernes se llevará a cabo una reunión de trabajo entre el estrenado dirigente estatal de la CNC, Trinidad Sánchez Leyva y el no menos estrenado dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano.

La cita es a las 12:00 horas de este viernes 17 de mayo del año en curso, en las oficinas de la CNC estatal, sito en Oaxaca y Rayón No. 134, col. Centro, de Hermosillo, Sonora.

Esta reunión tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre partido y central campesina para elevar gestiones ante las instancias de gobierno y hacer frente a la problemática del campo, que, entre otras, se establecen en el plan de trabajo del nuevo Comité Ejecutivo Central de la campesina sonorense para el período 2013-1017.

Cabe destacar, que este encuentro constituye la primera reunión de trabajo del dirigente del PRI en Sonora con sectores del Partido, lo cual, sin duda, augura una excelente coordinación en lo sucesivo, en aras de encauzar una real solución a los problemas que enfrenta el sector social de la producción del campo, y en general, todo el campesinado sonorense
Por: Arturo Soto Munguía /  
 
 
3221 NACIONAL E INTERNACIONAL
Director de Secundaria rapa a 200 alumnos sin su consentiminiento

Hoy fue destituido el Director y enviado a tomar un curso de derechos humanos.
 
3198 ESPECTÁCULOS
Niurka se baña desnuda con su hijo preadolescente

Niurka Marcos reconoció que se baña desnuda con su hijo de ocho años, situación que ha causado gran polémica en diferentes medios.
 
3216 NACIONAL E INTERNACIONAL
La decadencia ética y moral del PAN es profunda y va para largo, coinciden analistas tras el VIDEO con “teiboleras”

 
3219 NACIONAL E INTERNACIONAL
Terrible pesadilla; es violada por su padre

Se trata de una chica de 14 años, quien durante meses fue abusada sexualmente por su propio padre.
 
3217 ESPECTÁCULOS
Revelan Foto de Robin Williams ahorcado

La polémica foto se ha viralizado en las distintas redes sociales en muy pocas horas, y ha generado diferentes opiniones al respecto.
 
3220 COLUMNAS
Subir salarios causa inflación, gasolinazos no.

Sigue “El Borrego” Gándara conjugando el verbo sumar.
 
3218 LOCAL
Aun no darán concesiones de taxis por error bruto de la DT

En una encrucijada está la Dirección del Trasporte en Sonora, y deberá corregir si no quirere que se le haga bolas el engrudo.
 
3203 COLUMNAS
El Borrego niega posible Gandarazo

El Senador llega como puntero en todas las encuestas rumbo a la gobernatura de sonora, asegura que seguirá siendo el PRI su partido, negó que exista la posibilidad de un Gandarazo y que no se ve en otro lado.
 
Todos los Derechos Reservados © 2012 EL ABC, Diario Independiente
 
Desarrollo:
 
e- mail Empresarial